Segunda clase:
Construyendo nuestra fortaleza piedra por piedra.
¡Hola!
Otra vez estoy aquí para dar una mano a sus débiles plumas inseguras...
En esta clase quería enfocarme más que nada en una de las cosas principales que componen las historias.
Cuando creas una historia, ya la tienes pensada en tu cabeza. Sabes cómo van a ser los personajes, cómo serán los lugares, la época en la que vivirán, con quiénes vivirán, las reglas dentro de su mundo, lo que pasará al principio y lo que sucederá después...
Lo escribes, y todo bien, todo tranquilo. Pero, ¿qué sucedería si la historia que estabas armando resultaba que tenía un cráter?
De lo que quiero hablar es sobre la trama de la historia, la idea en sí. Esta trama tiene que tener ciertas cosas para que sea completamente sólida, sin cráteres, sin errores, y así conseguir escribirla, porque cuando la trama no está de esta manera... La historia está en ruinas.
¿Qué cosas tiene que tener la trama?
La trama tiene que tener:
- Coherencia, ante todo. Todo los hechos tienen que estar relacionados, una cosa debe suceder a causa de otra cosa anterior. Todo tiene que tener una razón, una relación. No puedes hacer que tu protagonista ande caminando por la calle del siglo XXI con un vestido sacado de un libro de los clásicos. Es algo fuera de lugar, así como así. Pero eso cambia si dices que tu protagonista anda caminando por la calle del siglo XXI con un vestido sacado de un libro viejo porque se levantó tarde, y corría rápidamente para llegar a tiempo al teatro, ya que tenía que actuar en una obra. Por eso se vestía de esa manera.
- Tiene que ser creíble. Créeme, he leído cosas que la verdad sonaban tan falsas con las palabras del mismo escritor que he dejado la historia abandonada; y, en cambio, he leído las mismas cosas de algún otro escritor que no sonaban tan falsas, y que me hacían creer en eso. Tienes que hacer creer a tus lectores que lo que sucede en el libro tiene credibilidad.
- Saca tus mejores "as" bajo la manga. Haz que tus lectores se sorprendan. Crea giros en la historia que sean creíbles y coherentes, perfectos giros, que dejen boquiabierto a tu lector. Deja fluir tus ideas y piensa cómo armarlas, como un rompecabezas.
Y así, poco a poco, piedra por piedra, construye tu historia, construye tu fortaleza.
En fin, eso es todo. ¡Saludos!
Bueno chic@s su tarea para esta semana será crear una micro historia que empiece con "Son las tres de la tarde y hay una niña....." así es, tendrán que completar esta frase creando una historia; pero ojo, el género será fantasía.
Así que tendrán que crear una historia que de coherencia pero también nos haga sorprendernos y llevarnos a otro mundo. Vamos inventa algo loco.
Y eso es todo por hoy, algo sencillo pero que pondrá en práctica su imaginación. Mañana se subirá el resultado de la clase pasada y no se olviden de anotares en la lista.
Les mandamos saludos Margot y Lariebel. Linda semana
.
Pautas:
* No hay límite de hojas
* Formato Word, letra Times New Roman, tamaño 12
* Fecha límite hasta el próximo sábado que viene.
* Enviar con su nick al correo
creadordemundos-tescritura@hotmail.com con el asunto: segunda clase y su nickname.